Ha recibido 3.079 visitantes
Santa Elena espacio de paz y reencuentro con la naturaleza, es la cuna de la Cultura Silletera; sus habitantes, población mixta entre campesinos pujantes y citadinos en búsqueda de nuevas experiencias. Ambos exhiben con orgullo su cultura y sus historias.
Es una región famosa por el Desfile de Silleteros que es Patrimonio Inmaterial de Colombia, ofrecen tanto al local como a los visitantes la calidez en su trato cuando son visitados.
El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu tahamí quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá.
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó gran parte de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.
Posteriormente a finales del siglo XIX, los campesinos de Santa Elena destinaban sus huertos a la producción y comercialización de papas, fresas, moras, flores, leña, “tierra de capote” y helechos.
La comuna 90 de Medellín se caracteriza por el colorido de las pequeñas huertas agrícolas que atrapan el esplendor de la niebla de la madrugada y acogen al sol brillante del medio día. En sus parajes hallamos que se esconden entre el bosque y los riachuelos un conjunto de atractivos turísticos que sorprenden al visitante, quien sin terminar de salir aún de la ciudad cuando baja del Metrocable en Arví, ya se encuentra inmerso en sitios mágicos por donde brota el paisaje a cántaros.
Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; es un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14.5 °C y una humedad relativa de 89%. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.
Su territorio se divide en once veredas, las cuales son: Piedras Blancas/Matazano, Mazo, Media Luna, Barro Blanco, Piedra Gorda, El Placer, Santa Elena Sector Central, La Palma, El Plan, El Llano, El Cerro. Este territorio se encuentra al oriente de Medellín y limita al norte con los municipios de Guarne y Copacabana, por el oriente con Rionegro y El Retiro, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín y por el sur por el municipio de Envigado.
Santa Elena, es un corregimiento que ha variado en su vocación, muchos han migrado a la ciudad, mientras otros, han buscado en el turismo, la comercialización de diversos productos y la cultura en general su forma de vida. Es famoso por los silleteros que desfilan anualmente en el máximo evento de la Feria de las Flores. Es frecuente encontrar que en las veredas habiten, además de la comunidad campesina tradicional, jóvenes profesionales, artistas y artesanos, parejas de jubilados y estudiantes universitarios, en calidad de propietarios o pagando el alquiler de pequeñas y acogedoras fincas, con sus casas rodeadas de jardines.
Actualmente, Santa Elena es un lugar mágico, natural, genuino, de personas amables, de biodiversidad inigualable, un espacio de riqueza arqueológica, de fuentes hídricas para conservar, de grandes orquídeas, aves, árboles nativos y maravillosos bosques de niebla.
La economía está determinada por una actividad agropecuaria de menor escala en el cultivo de papa, flores, moras, fresas, ganadería de leche y actividades extractivas de productos del bosque. También se encuentra una destacable presencia zonas recreativas y turísticas, iniciando una vocación al turismo.
Entre tantos atractivos de Santa Elena, se destacan sus festividades como lo son:
Feria de las Flores: La feria se realiza anualmente durante la primera semana de agosto, allí se desarrollan diferentes actividades.
Festival del “Trueke”: Este festival se realiza en el parque central del corregimiento, es un espacio apropiado para intercambiar objetos y experiencias, como moneda local del trueque se utiliza el floricambio. Se realiza el tercer domingo de cada mes.
Conciertos de Luna: Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. Es la ocasión perfecta para alojarse en una de las diversas alternativas de alojamiento que ofrece la región.
Noche de luces y colores: Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.
Festival de la Silleta, Santa Elena Hecha Tradición: En el parque central del corregimiento, se lleva a cabo este festival, el segundo sábado de cada mes. Desde el 2011 se viene consolidando como un espacio para mostrar la cultura silletera, donde se reúnen visitantes y silleteros a elaborar una silleta, disfrutar de la música campesina y las danzas tradicionales desde las 3:00 p.m hasta 9:00 p.m (www.silleteros.com)
De Venta al Parque: Feria artesanal, gastronómica y agrícola que se lleva a cabo el segundo y último domingo de cada mes, en el parque central de Santa Elena.
Mercado Arví: Se realiza todos los fines de semana en la plazoleta de la Estación del Metrocable Arví. Allí encuentran campesinos que venden sus productos, que son cultivados orgánicamente, transformadores de alimentos y artesanos de la región.
La tradición de cultivar flores esta desde 1920, los campecinos de Santa Elena comercializaban con ellas y a pesar de que esta práctica no se oficializó hasta después de muchos años con el Desfile de Silleteros, es Santa Elena el epicentro del nacimiento de la fiesta más emblemática de la ciudad de Medellín.
Es por ello que por estos días previos a la Feria de las Flores, en el mes de Agosto, las fincas de este corregimiento se preparan para recibir a los visitantes y turistas, que ansiosos quieren empaparse de todo lo que significa la cultura silletera y conocer mas de ella.
Territorio De Santa Elena, Un Lugar Para Vivir
Ubicada en el Oriente Antioqueño, Santa Elena es uno de los cinco corregimientos (zona rural) de la ciudad de Medellín. Sus veredas pertenecen a cuatro municipios: Medellín, Envigado, Guarne y Rionegro.
En todo el año mantiene sus montañas llenas de flores pero en el mes de Agosto este corregimiento florece con sus creativas silletas que son obras de arte durante la Feria de las Flores.
Es famoso por ser el hogar de los tradicionales silleteros, íconos de la Feria De Las Flores, Patrimonio Inmaterial De La Nación.
Desde finales del siglo XIX este territorio ya era considerado para la creciente Medellín como la principal despensa de papa, flores, mora, fresa, verduras, hortalizas, leche, productos del bosque, carbón de leña y materiales para alfarería y cerámica. Actualmente el turismo juega un papel muy importante entre su actividad económica.
Por su cercanía con Medellín, excelente transporte y muy buenas vías de acceso que tiene con la ciudad y entre veredas, además por el Aeropuerto Internacional José María Córdova; Santa Elena es uno de los destinos principales para pasear para todas aquellas personas que buscan paz, tranquilidad y ensoñación; el querer tener una mejor calidad de vida, mejor salud por su aire puro lleva a otros tantos a tener una casa de descanso e incluso vivir. Es un territorio para personas que buscan un cambio de vida, un reconocimiento de sí mismos y una reconexión con la naturaleza.
Santa Elena, es un territorio cultural conformado por el corregimiento de Santa Elena de Medellín, ubicado al oriente de la ciudad, donde también pertenecen diferentes veredas de los municipios de Guarne, Envigado y Rionegro.
El territorio que pertenece a Medellín cuenta con una extensión de 70.4 Km2; distribuidos en once veredas: Media Luna, El Placer, Piedra Gorda, Barro Blanco, Mazo, Piedras Blancas, El Plan, El Llano, Parte Central, El Cerro y Las Palmas. El municipio de Guarne aporta las veredas de San Ignacio, Barro Blanco y San Miguel y varios sectores como El Porvenir, La Palma y La Honda. De Envigado hacen parte de este territorio las veredas de Perico y Pantanillo; y de Rionegro pertenece la vereda la Quiebra. En total son 17 veredas que hacen parte de Santa Elena territorio cultural.
Además se encuentra el Parque Ecológico Piedras Blancas y parte del parque Arví donde se pueden realizar distintos deportes como ciclomontañismo, trekking y kayac. También el caminar por sus zonas y conocer las diferentes veredas es una experiencia única, de cada una de ellas absorberá y vivirá diferentes experiencias.
Si está considerando comprar una finca de recreo, o una casa campestre para vivir a las afueras de Medellín, este bonito corregimiento del Oriente Antioqueño es una buena opción.
Referente Bibliográfico: Corporación de Silleteros Santa Elena