Copeté, Otra De Las Aves Comunes De La Comuna 90 De Medellín


Ha recibido 2.522 visitantes 


En nuestro corregimiento de Santa Elena, son variadas las especies de aves que la habitan, ya nombramos El Barranquero que es el ave emblemática, pero existen muchas más. Hoy vamos a ensalzar el llamado comúnmente “pinche o copetón”.



Común en áreas abiertas y campos agrícolas, una de las aves más comunes entre 1000 y 3700 m de altura sobre el nivel del mar.

Nombre Científico: Zonotrichia Capensis
Estado de conservación: Sin Mayor Riesgo
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Zonotrichia

Nombre Etimológico y Otros Nombres



Su nombre zonotrichia deriva de las raíces griegas zone = collar y thrix = pluma. Su epíteto capensis hace referencia al cabo de buena esperanza en Suráfrica.

El Zonotrichia Capensis es un ave neotropical, la única de esta distribución entre los mal llamados gorriones americanos del género Zonotrichia. Es similar a la especie alóctona del gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda.

Entre los nombres comunes tiene gran infinidad; chingolo y cachilo (Argentina), San Francisco (Paraguay), chincol (Chile), tico-tico (Brasil), come maíz o pirrís (Costa Rica), copetón (Colombia), cachilo, copetón, pichitanca, comemaíz, planchín (Norte de Perú), chesy hasy, afrechero, pichuncho o pinche. Pichuchanca, chaquia, en Perú

Características



Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño. El vientre y el pecho son pardo claro o blanquecinos, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho.

Las patas están bien adaptadas a su hábito arborícola. Muestra tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás.

Comportamiento



Es solitario, formando parejas en época de reproducción; más rara vez forma bandadas monoespecíficas o con otros paseriformes. Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su alimento, semillas y gusanos.

Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos. Permanece activo hasta entrado el anochecer.

Reproducción



Entre primavera y comienzos del verano forman parejas. Construyen el nido, de forma semiesférica y un diámetro externo de hasta 13 cm, formado por paja en el exterior y cerdas, pelos y plumón por la cara interna. Suelen levantarlos en el suelo en zona de pastizales cerrados; más raramente lo construyen en arbustos o en ramas bajas.

La hembra deposita en días corridos de 2 a 5 huevos de forma ovoide, de color verde pálido o celeste, con manchas o anillos de color castaño, gris o lila, de unos 19 x 15 mm. La incubación demora entre 11 y 13 días; tras la eclosión, los pichones permanecen en el nido entre 10 y 11 días, mientras van cobrando un plumaje más oscuro que el que muestran al nacer.

Depredadores



El copetón es presa del parásito de nido Molothrus bonariensis, el tordo renegrido o chamón, que expulsa algunos de sus huevos para depositar los propios, que son empollados y criados por el chincol.

No se sabe con exactitud si el copetón tiene un depredador natural, pero si se sabe que por su tamaño es una presa fácil para serpientes, aves más grandes y algunos mamíferos pequeños.

Los copetones no son cazados por las personas, pero al igual que otras aves que habitan en las ciudades pueden ser afectadas por la contaminación y desechos que dejan las personas.

Canto



El canto del copetón es exclusivo del macho; aunque en apariencia simple, formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior, permite identificar la población de origen del macho. Si bien el tema es distinto en cada individuo, el trino es característico de un grupo de población, permitiendo a la hembra identificar la procedencia de su perspectiva pareja. Se transmite de generación en generación; los pichones lo adquieren entre los 10 y 40 días de vida, escuchando el canto de los adultos de su grupo.

Hábitat o Distribución



Esta especie se distribuye por toda América del Sur (salvo Islas Malvinas), incluyendo Tierra del Fuego e Isla de los Estados, América Central, ArubaCurazao y la isla La Española (la República Dominicana y Haití).

En una gran variedad de biomas, se les encuentra en praderas, estepas, bosques, humedales, pantanos, cerca de ríos incluso en las ciudades.

Se les puede ver en los jardines de las casa, en la mitad de las carreteras y en los edificios, mientras hayan arboles cerca.

Diferencias Regionales



Se reconocen 25 subespecies de las cuales dos se encuentran en Colombia: Z. c. costaricensis y Z. c. roraimae.

Alimentación

Su alimentación se basa en semillas y gusanos, pero se cree que también se alimentan de frutas y artrópodos.

Estado de Conservación

La UICN ha catalogado al copetón como «Preocupación Menor», esto se debe a que el copetón no se encuentra amenazado por su hábitat ya que es un animal adaptable a casi cualquier ambiente.

Las personas creen que este animal está desapareciendo, ya que su avistamiento en las ciudades es menor, pero en realidad los copetones se han ido a las afueras de las grandes ciudades ya que en las ciudades no hay suficientes árboles, se les puede ver en los parques, humedales, ríos y jardines que tengan suficiente vegetación.

Curiosidades



Es común ver a un Copetón cuidando crías de Chamón Parásito.

No les gusta ser encerrados, si se encierra a un copetón este se enojara tratando se salir y se infartara.

Si una cría de copetón es encerrada sus padres seguirán a su cría y buscaran la forma de liberarlo.

Los copetones se empezaron a ir de las ciudades por el exceso de ruido y falta de fauna.

Es fácil confundirlos con algunos canarios y diversas aves de humedales.



Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39